LECXIT es un programa de la Fundació Bofill cuyo objetivo es impulsar el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora. Desde el proyecto tenemos el reto de garantizar que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.
Para ello contamos con una red de 300 Espacios Lecxit (centros educativos, bibliotecas y entidades sociales) en 150 municipios donde más de 2000 personas voluntarias acompañan semanalmente a un niño de 4º, 5º o 6º de primaria para hacer de la lectura una experiencia divertida y apasionante.
Lecxit también ofrece orientaciones y materiales a las familias para implicarlas en la mejora de los hábitos lectores y se coordina con los centros educativos para elegir a los niños que más necesitan participar en el proyecto.
En 4º de primaria existe una distribución fuertemente desigual en los resultados de consecución de la competencia entre centros educativos según su índice de complejidad: 52,4% del alumnado tiene un nivel medio-bajo o bajo en las escuelas de alta complejidad, mientras que en las escuelas de baja complejidad ese porcentaje se reduce al 24,2%.
El entorno cercano es determinante para que se desarrolle el hábito y el gusto por la lectura. Cuando el entorno no lo hace es necesario promover otros espacios en horario extraescolar en las bibliotecas, entidades y en la comunidad para superar las desigualdades.
Más del 80% de los niños de las comunidades económicamente desfavorecidas pierden las habilidades de lectura durante el verano porque carecen de acceso a oportunidades de enriquecimiento.
1 de cada 7 alumnes finaliza primaria con un nivel bajo de comprensión lectora y por tanto no entienden lo que lee. (Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo 2022).
El grado de competencia lectora afecta de forma desigual a las familias. El alumnado que pertenece a familias con bajo nivel de renta, en 4º de primaria presenta un nivel de competencia lectora que se corresponde a casi medio curso académico menos que el alumnado de familias acomodadas.
Los alumnos que leen a diario por placer tienen una puntuación superior a un año y medio de escolarización a quienes no lo hacen (OCDE 2011).
Toda escuela, biblioteca o entidad social que tenga como objetivo potenciar el gusto por la lectura de los niños con el acompañamiento de una persona voluntaria puede ser Espacio Lecxit. Acoge parejas lectoras (niño + voluntario) en tu espacio y apóyales las sesiones lectoras.